29 de abril de 2012


Concello de Mugardos (Coruña)

En la orilla meridional de la ría de Ferrol, se encuentra el municipio de Mugardos en el que la intensa actividad marinera de antaño sigue presente en su arquitectura popular
.
Datos del concello Mugardos
 Dirección: Avda. de Galicia 45  Teléfono: 981470338  Fax: 981472017
 Email: correo@mugardos.dicoruna.es
 Web: www.concellodemugardos.org
Alcalde: Fernández Barcia, Xosé; Partido del Alcalde: BNG
 Superficie: 12,8 km²Población: 5.605 habitantes (Fuente: INE - 2008)

 Parroquias: Franza (Santiago), Meá (San Vicente), Mugardos (San Xulián), Piñeiro (San Xoán)
Cómo llegar: La carretera C-122 de Perlío a Mugardos. También desde Maniños se puede seguir por el CP-73504, más lento pero más pintoresco, empalmando con la anterior carretera en Pedreiras.
El municipio de Mugardos se encuentra en la zona norte de la provincia de A Coruña, en la orilla de la ría de Ferrol, dentro del conocido como Golfo Ártabro integrado por las rías de A Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol.

La ría en la que se integra Mugardos se extiende por la desembocadura del río Xuvia en forma de embudo que, por su estrechez y estratégica situación, forma uno de los mejores puertos naturales del mundo.

Mugardos pertenece a la comarca de Ferrol, caracterizada por un paisaje eternamente verde y por la belleza y espectacularidad de su costa, siendo paso ineludible del llamado "Camino Inglés" a Santiago de Compostela, que atrae a multitud de peregrinos procedentes de las Islas Británicas y del norte de Europa.
La superficie de Mugardos, de apenas 12,73 km2, con unos 5.600 habitantes distribuidos en las cuatro parroquias que lo componen: Franza, Meá, Mugardos y Piñeiros
.
Información del ayuntamiento Mugardos:
 Mugardos ostenta el título de Real Villa por privilegio concedido por Felipe III y confirmado por Carlos II. Su belleza es especialmente palpable en las ensenadas del Baño, 0 Seixo y Ares, donde se observa un precioso paisaje recogido en los lienzos del pintor Bello Piñeiro. Los castros de San Victorio y de Os Castros, constituyen los yacimientos arqueológicos de mayor antigüedad. Por otra parte, las actividades pesqueras tuvieron una temprana importancia, como queda de manifiesto en los restos romanos de Noville.

Mucho más tarde, a principios del XIX esta actividad se vio fomentada por los industriales catalanes, llegando a haber cuatro fábricas de salazón. Hoy en día el recuerdo de la vida marinera se respira gracias a la arquitectura popular del Cantón da Mariña, una alineación de casas, algunas con galería, a lo largo del malecón del puerto, que le dan un pintoresco aspecto. El servicio de lanchas con el puerto ferrolano ofrece un plácido paseo turístico por la ría.

La arquitectura civil se ve representada en el municipio por notables edificios, algunos no en buen estado de conservación como es el caso de la casa del alcalde Mariño da Barrera. El edificio data de comienzos del siglo XVI y tiene un escudo que sobresale por encima del alero del tejado. En el cuartel inferior se distingue una sirena llevando un pez en la mano. La sirena es emblema de los Mariño
.
 En el fondo de la ensenada se ve el Pazo de O Baño de noble aspecto, con un gran hórreo de carácter ornamental al lado del portalón de entrada, y una especie de escudos pétreos en dos de las fachadas. En el de la principal se tallaron las dos coronas y la estrella pertenecientes al escudo del ayuntamiento de Mugardos.

 En arquitectura religiosa cabe destacar la iglesia de Santiago de Franzá, de estilo neogótico. Tiene como principal valor arqueológico la sepultura de Pedro de Sillobre con una estatua yacente del caballero con armadura. En el sombreado atrio que rodea la ermita de la Ascensión, en el pintoresco lugar de Lodairo, se celebra una popular romería en esta festividad.

Castillo de la Palma
Al final de la carretera C-122, se encuentra el castillo de La Palma, después de contornear la bonita ensenada de O Baño y atravesar la aldea de Redonda, donde comienza una zona de seguridad y control militar. Utilizado hace tiempo como prisión militar para oficiales del ejército, en la actualidad se encuentra abandonado. El primer castillo de A Palma, llamado originariamente de Nuestra Señora de la Palma, fue construido en 1597, siendo el edificio actual del año 1869.
 En tiempos pasados su posición estratégica para la defensa de la entrada en la ría era decisiva, sobre todo al emparejarse con el castillo de San Felipe en la otra orilla.
Imprescindible: Iglesia de Santiago de Franzá (suele estar cerrada) |, Castillo de La Palma.
Otros: Castros de San Victorio y Os Castros.

Alrededores: Ferrol | Ares | Cabanas | Neda | Fene.
Fiestas
- Fiesta de la Almeja el 31 de julio - Festa das Merendas el 26 de julio - Fiestas de San Julián el 7 de enero - Romería de la Virgen de Chanteiro el martes de Pentecostés - La Ascensión - Fiesta del Mar y del Deporte en septiembre - El Carmen en julio - Fiesta de las Pepitas el 18 de marzo.

Playas
- Da Bestarruza (arena de origen volcánico)
Playa en entorno rural, con forma rectilínea, ubicada en la ría de Mugardos. Se trata de una playa artificial, de reciente creación, con arena blanca y gruesa y con aguas tranquilas. Rodeada de abundante arbolado y acceso a pie en los últimos metros. Ideal para disfrutar del baño y el sol en un ambiente tranquilo. Zona de fondeo de embarcaciones. Propicia para navegar y recalar en un recorrido turístico por la ría.

VILLA DE MUGARDOS.
   La intensa actividad marinera de antaño sigue presente en su arquitectura popular.
El conjunto urbano y el entorno del puerto suponen el mayor interés turístico del el Municipio. La ría es un entorno natural de gran interés paisajístico y también su mayor fuente de riqueza puesto que la pesca es la actividad principal de los murgardenses junto con el sector industrial del entorno más próximo.

 “Os da Graña son cintores, os da redonda canteiros, os de Cervás labradores, e os de Mugardos pulpeiros.”


Es inevitable. Cualquier plano de Mugardos se convierte en una postal.
En este caso no se puede decir que Mugardos haya crecido ni se esté desarrollando de espaldas al mar.
No sólo lo que se ve está cada vez más bonito, si no que los fondos marinos de esta orilla meridional de la ría de Ferrol, están siendo limpiados todos los años.
Detrás de esta calma, de esta hermosa placidez palpita la ilusión, porque una nueva etapa está llegando para olvidar las terribles reconversiones navales o la emigración.

Este que es el segundo ayuntamiento más pequeño de la provincia coruñesa, está muy poblado, 6000 habitantes. Muchos mugardenses apuestan por quedarse aquí. Y no sólo para vivir del mar como hicieron sus antepasados con la sardina, el pulpo o las fábricas de salazón.
En Mugardos hay nuevos proyectos.

Hay nuevas urbanizaciones, la mejor prueba de que resulta atractivo vivir en este marino lugar. La planta de gas de Reganosa acabada en dos años, trajo 50 puestos de trabajo directo, pero muchos más indirectos. Aunque hay voces en contra que advierten de su peligrosidad.

En unos años se construirá un polígono industrial. Una vía rápida une directamente a Mugardos con la A9, las consecuencias de esta mejora son  bien visibles.
Y en Mugardos en pocos años abrirá un hotel de lujo. ¿Dónde? Pues en el Castillo de la Palma del que se va a recuperar su configuración original. De encerrar la libertad de los militares, pasará ser custodio del relax de los que puedan pagarlo. Los beneficios de esta iniciativa son claros
.
En la ensenada de O Seixo, está el segundo núcleo de población y que imita a pequeña escala a la villa mugardesa con sus casas de balcón corrido.
Cada una de las cuatro parroquias tiene su personalidad, y la defiende con encono. Pasito a paso se llenan de parques, mejoran su aspecto.

Los jóvenes de Mugardos tienen un futuro, y un presente. Hay una amplia oferta de actividades para escoger, para no estar en la calle.

En Mugardos la sangre es salada, y lleva el remo en su flujo.
Es Mugardos un pueblo pequeño pero que no se achica en las competiciones.


La misma hoja de servicios impoluta tiene el Club de futbol Galicia de Mugardos.
Más de 50 años lleva Mugardos jaleando los éxitos de este club con más de 600 socios y del que salió Marcelino el del gol a Rusia.
Aunque uno de sus más ilustres hijos es el cantautor Xoan Rubia. ¿Quién nos iba a decir que entre nasas y olor a salitre íbamos a acabar hablando de voces ceibes?
Fue un placer charlar con este artista comprometido con su lengua y en su momento con la situación política que hasta reflejó en sus panxoliñas, y continúa en sus últimos proyectos.
Mugardos es el lugar con el que se identifica.
Hemos descubierto una nueva fuente de inspiración.
………………………………………………..
NAVEGANDO POR EL MAR DE LOS ÁRTABROS.


Recorremos la costa que nos lleva desde Mugardos hasta Pontedeume.

La angosta entrada de la ría de Ferrol nos da una idea de su importancia estratégica. Doblamos la punta de Segaño, otro de los baluartes defensivos de la ría, y nos adentramos en Ares. Tras una costa rocosa acantilados aparecen las hermosas playas de Raso y Seselle. Desde el mar vemos la preciosa villa de Redes. Finalmente asistimos al encuentro del mar con el Eume.

 Bienvenidos a esta tierra de Ártabros, a esta que es una costa semi secreta.
Sin duda es la joya del litoral septentrional gallego. Pero sigue siendo una de las grandes desconocidas; por eso hoy intentaremos hacer justicia a sus múltiples encantos.

Nuestro recorrido empieza en la ría ferrolana, que gracias a su estratégica forma de embudo fue elegida como base de la Marina de Guerra española desde el siglo XVIII.  En la Ría se deja sentir la fuerte presencia de la ciudad y de su marcado carácter industrial como les mostraremos más adelante.
Y el contrapunto lo tenemos casi enfrente
.
 La real villa de Mugardos: un conjunto marinero con preciosa fachada de casas de piedra y galerías que desde el agua forman toda una estampa para el recuerdo.

Si de algo presume esta ría es de su entrada o en este caso de su salida, un incomparable vergel entre castillos que nos recuerda el papel defensivo que desarrolló durante mucho tiempo. Hoy las embarcaciones pasan sin más dificultad que la natural, simplemente deben salvar el paso estrecho que la caracteriza.

Dejando a un lado las obras del futuro puerto Exterior, vemos ahora Punta Segaño, otro de los baluartes defensivos de la Ría que conserva el conjunto ruinoso de las baterías costeras militares. Hoy lo que nos llama de él son sus vistas, al igual que las de Montefaro o las que se aprecian desde Punta Coitelada, en dirección ya hacia la ría de Ares. 


Se trata de una ruta sustanciosa y a veces sustancial y con parte de un itinerario que es magnánimo en panorámicas frente a la insondable inmensidad del Atlántico.

El mar que bate contra estas costas es fresco, batido y espumoso. Susurra en cada playa, en cada cala y en cada peñasco que perfila el litoral ártabro. Porque además de pesquera y militar esta costa es turística.
Poco a poco vamos entrando en ría calma y en agua clara, la mejor carta de presentación para esta que también es villa marinera.

Ares ocupa una situación privilegiada en el fondo de la ensenada.

Con su manto arenoso y un ambiente de lo más tranquilo, es suficiente para que sus playas del Raso o la de Seselle se presenten como los mejores centros de descanso.
Estamos a punto de poner fin a nuestro recorrido, pero antes la villa de Redes nos exige una visita, desde mar. Es el puerto más pintoresco de las Rías Altas, casitas blancas, escalinatas, mucho colorido y pequeñas barcas, en definitiva características todas ellas que la hacen dueña de un espléndido atisbo marinero
.
Con la imagen de lo que hoy es la tierra Ártabra y con el recuerdo de lo que fue, les dejamos buscando el origen de este mar en calma, ese origen que está, como les mostraremos, a orillas del Eume.
………………………………………………………….





No hay comentarios:

Publicar un comentario